No me extraña. Es jodido tener que dejar un trabajo por verse superado por las circunstancias. Pero, las cosas pueden hablarse previamente, adecuando horarios o reduciendo jornadas. Personalmente, pienso que "lo de arreglar el paro" puede acabar mal para ambas partes.
Si su objetivo era cobrar el paro y se fue voluntariamente, si han pasado tres meses desde esa renuncia voluntaria y le finiquitan un nuevo trabajo por no superar el periodo de prueba, puede: - cobrar el desempleo, usando las correspondientes cotizaciones y no habiendo pasado seis años; - puede, tras agotar, en su caso, dicha prestación, solicitar el subsidio si cumple todos y cada uno de los requisitos de acceso al subsidio de mayores;- si se fue voluntariamente de su último trabajo, necesita una vía de acceso: contrato de 90 días mínimo a desempleo y que el motivo del fín del mismo no sea por su propia decisión.
Es que se entiende que una vez haya finalizado la relación laboral por causa no imputable al trabajador, éste harà uso de la prestación contributiva de desempleo si ha cotizado a tal fín. Insisto: una cosa es el requisito de seis años cotizados a desempleo a lo largo de la vida laboral del interesado y otra que, teniendo derecho a solicitar la prestación contributiva de desempleo, no ejercite ese derecho. Por simplificar, seis años cotizados a desempleo hace quince años, cumplen el requisito de acceso al subsidio pero no podrían utilizarse en 2024 para cobrar el desempleo. Como le decía, son dos situaciones diferentes.
Exacto. En mi opinión, tal y como comenta Euroramón, si se está en SLD y no se tienen los 52 años, independientemente de que haya caducado el derecho a prestación contributiva de desempleo, manteniendo al día la demanda de empleo, se debe reconocer el derecho al subsidio solicitàndolo al día siguiente de cumplir 52 años.
En esa situación, manteniendo la inscripción ininterrumpida como demandante de empleo, si cumple los requisitos de acceso al subsidio de mayores salvo no tener los cincuenta y dos años, tendría intacta la vía de acceso y a partir del día siguiente de su cumpleaños podría solicitar dicho subsidio. Hay que tener en cuenta que el requisito de acceso al subsidio en lo referente a este tema es acreditar a lo largo de la vida laboral del solicitante, seis años, como mínimo, de cotización a un régimen que cotice a desempleo. Otra situación diferente es no utilizar las cotizaciones a desempleo para cobrar el paro una vez hayan pasado seis años. Son supuestos diferentes.
Efectivamente, la suscripción de un CE no cotiza para desempleo, (sí, para otras contingencias aparte de la de jubilación), pero si hay cotizaciones acumuladas que sí generan derecho al mismo, caducarían si no se utilizan en los seis últimos años siempre que se tenga derecho a ser utilizadas para tal fín.PS: tal vez, en casos como los que comentaba, puede ser interesante intentar negociar con el patrono, otra alternativa (por ejemplo, una excedencia para el cuidado de familiares o situaciones similares). Cualquier abandono voluntario de un empleo cierra la posibilidad de solicitar una prestación /subsidio, salvo en los casos tipificados por la Ley (modificación sustancial de las condiciones de trabajo, incumplimiento grave y reiterado de las obligaciones del empresario....).
Para estar en SLD, hay que finalizar una relación laboral por causa no imputable al trabajador. En los casos de dejar un trabajo voluntariamente y pretender acceder al desempleo desde otro empleo, SEPE permite y reconoce derecho a prestación contributiva de desempleo, si media ese margen de tiempo y no se supera el período de prueba por considerarlo así el empleador. En este caso, tras liquidar el CT de trabajo, se está en SLD. Se solicita la prestación, si hay cotizaciones acumuladas, y tras agotarla, se tendría ya vía de acceso al SUB MAY (cumpliendo requisitos).
Con los datos que comenta, pasados tres meses desde que solicitó la baja voluntaria, y teniendo cotizaciones acumuladas a desempleo que generen prestación contributiva de desempleo, podría utilizarlas en un supuesto de no superación del periodo de prueba en una contratación. Se estaría en SLD y posteriormente, cumpliendo el resto de requisitos, podría acceder al subsidio.
Disculpa Tessauro. Ya te habían respondido en el mismo sentido Euroramón y Tres Cantos.Como te indican, la baja voluntaria de una relación laboral no supone estar en situación legal de desempleo. Llegado el caso, le valdría contratación en régimen general sin importar la duración de la jornada laboral, con un mínimo de 90 días.