“Toda esta teoría es un disparate (se refiere al calentamiento global) y surge del mismo concepto idiota que no reconoce que hay un ciclo en todo, desde la forma en que se forman los pensamientos en tu cerebro (ondas cerebrales), los latidos de tu corazón, hasta las 4 estaciones. Esto está en lo más alto de la lista de ideas realmente estúpidas como la hipótesis del paseo aleatorio que se ideó porque los mercados subían y bajaban en lugar de ir en línea recta y la gente no podía predecir eso.
La Teoría del paseo aleatorio afirma que los precios del mercado de valores evolucionan según un paseo aleatorio como un borracho tambaleándose por la calle haciéndolos impredecibles, fue la teoría para explicar la total incapacidad de comprender cómo funciona la economía. El concepto se remonta al bróker francés Jules Regnault, que publicó un libro en 1863, y después al matemático francés Louis Bachelier, en su disertación (tesis) para el doctorado titulada “La teoría de la especulación” (1900). Estas mismas ideas fueron desarrolladas más tarde por el profesor de la MIT Sloan School of Management Paul Cootner en su libro de 1964 El carácter aleatorio de los precios del mercado de valores. La teoría fue luego popularizada por el libro de 1973 Un paseo aleatorio por Wall Street, de Burton Malkiel, profesor de Economía en la Universidad de Princeton. Esto se utilizó anteriormente en el artículo de Eugene Fama de 1965 “Paseos aleatorios en precios del mercado de valores”, esa fue la base de su tesis de doctorado. La teoría de que los precios de las acciones se mueven aleatoriamente fue propuesta anteriormente por Maurice Kendall en su artículo de 1953 El análisis de las series temporales económicas, parte 1: precios”.
(Martin Armstrong dixit en: “El calentamiento global y la teoría de la caminata aleatoria tienen mucho en común – Ambas son locuras”).
No es que Martin Armstrong diga solo una vez que los paseos aleatorios son una mentira en los mercados y otros muchos aspectos de la vida, sino que lo hace repetidamente. Aunque hay más, pongo unos cuantos enlaces a lugares donde lo proclama:
“No existen los paseos aleatorios en los mercados ni en la economía”
“Oro y conexión de los puntos”
“La ausencia de aleatoriedad”
“La ausencia de aleatoriedad = Orden oculto”
“¿Existe siquiera la aleatoriedad?”
“Análisis de aprendizaje profundo contra caminata aleatoria”
“¿Hay algo realmente aleatorio?”
“Confianza del consumidor – La mayor caída desde 2021”
Martin Armstrong en un gran conocedor de ciclos sociales, económicos, migratorios, de pensamiento, etc. basados principalmente en el número π , así mismo es un estudioso profundo de la Historia, que siempre se repite y a la que no se le hace caso. Ha asesorado a jefes de estado, a banqueros y grandes inversores por todo el mundo. Socrates es su Inteligencia Artificial que explora todos los mercados del mundo, decisiones políticas, movimientos sociales, macro y micro economía, la Historia, los movimientos de capital y muchas más cosas, que ha venido anticipando grandes acontecimientos como la crisis que hubo en Rusia, el Brexit, la primera victoria de Trump, esta victoria de Trump y varias crisis económicas, anticipándose a todo ello.
Basándome en el número π hay diversos cálculos de timing que a la postre son aspectos fractales de las cotizaciones, como el ya expuesto en "Timing de 87 días o 62 sesiones", que es tan solo una pinceladita sobre el timing basado en ese número, aunque también hay más cálculos fractales de timing que no descansan en tal número.
Ya en la entrada "Las cotizaciones simulan curvas y son multifractales: tienen memoria", comenté que las cotizaciones no son paseos aleatorios puros y que había que cuestionarse si verdaderamente lo son. Años antes de leer la Web de Martin Armstrong había llegado a esa conclusión estudiando fractalmente las cotizaciones. Que una trayectoria no sea paseo aleatorio puro, sino que en ella haya predeterminación a acudir a lugares concretos invalida que tal trayectoria sea un paseo aleatorio. Para ser aleatorio no puede haber predeterminación ninguna y en las cotizaciones hay predeterminación.
Un paseo aleatorio, obedezca o no a cualquier tipo de movimiento o combinación de ellos como el browniano, el browniano fraccionario, el browniano multi fraccionario, vuelos de Lévy o los nombrados en sonido como el ruido blanco, el rosa, el marrón (o rojo), el negro, el gris, azul, etc. cumple la propiedad de Markov.
La propiedad de Markov se cumple cuando el siguiente paso del paseo aleatorio depende únicamente de la posición actual y una ley que define cómo puede generarse el siguiente paso. Según cómo pueda crearse el siguiente paso pueden catalogarse los diversos movimientos. En las cotizaciones los pasos se llaman ticks, desde un tick debe de existir una ley o un procedimiento que determine cómo se va a generar el siguiente tick, y eso suele ocurrir saltando la cotización a cualquier precio cumpliendo el rango dinámico y el rango estático. Pero hay ocasiones en las que no se cumple y se abre una subasta de volatilidad, o tras el cierre de una sesión en la siguiente el salto es superior a lo que sería el rango dinámico y el estático dentro de una sesión. Por tal, esa pretendida ley o pretendido procedimiento no es ya ley ni procedimiento y la propiedad de Markov no se cumple.
No cumplir la propiedad de Markov implica que no hay paseo aleatorio.
Ya no tenemos, por más que se insista en el mundo académico que sí, paseo aleatorio en las cotizaciones. Y si no hay paseo aleatorio hay que considerar que exista predeterminación en las cotizaciones.
Tenemos una dualidad una especie de dilema. Se creía en los falsos paseos aleatorios en las cotizaciones (aunque muchos siguen creyendo en ellos) y por otro lado no hay determinismo estricto en ellas. Dicho de otro modo: Se consideraron las cotizaciones paseos aleatorios porque no se podían explicar sus movimientos, y por otro lado los movimientos parecen no obedecen a leyes concretas cuando se eliminan los paseos aleatorios.
Esa dualidad, esa especie de dilema está resuelto. Las cotizaciones son multifractales y es obligatorio introducir probabilidad en sus movimientos. Así, todo lo estudiado hasta el momento es erróneo dado que no son paseos aleatorios, y desde el momento en el que se comprende que son multifractales tenemos "leyes" que se cumplen porque incluyen probabilidad. Eso ya lo había constatado tímidamente el Análisis Técnico, sus pautas cumplen con los objetivos esperados en ocasiones y en otras no.
Esto es lo que intento explicar en este blog, en mi sitio Web, en mi canal en Telegram y en un grupo totalmente privado también en Telegram.
Comenzaba esta entrada con una cita de Martin Armstrong, pero se le olvidó a él comentar que subyacen los mismos paseos aleatorios cuando se considera que los mercados son eficientes tanto en su forma fuerte como en la débil y, en consecuencia, en teorías de carteras como la de Harry Markowitz o en el modelo de Sharpe-CAPM de William F. Sharpe o la teoría del Arbitraje elaborada por Stephen A. Ross, incluso está presente en las formulas de valoraciones de Black-Scholes tanto para activos como para opciones y otras más modernas. Todo eso es difícil de cambiar porque el mundo académico sigue en sus trece con los paseos aleatorios. Afortunadamente, poco a poco considerar que las cotizaciones son fractales se va abriendo paso, pero muchas veces este aspecto es tratado como una curiosidad o solo sirve para constatar cosas sabidas que no conducen a poder predecir posibles futuros en ellas.
Sé que en ningún otro lugar les contarán lo que aquí he comenzado a describir. No lo harán porque lo ignoran, aunque conforme me vayan leyendo irán apareciendo lugares que como nacen los champiñones explicarán como propio lo que no es de ellos. Hace años tuve varios blogs en Blogger donde también escribía su Análisis Fundamental y de Estructura Económica Pedro Juan Beneyto Arias y mi amigo y alumno aventajado David Navarro Martínez (afectado por la DANA por el barranco del Poyo en Catarroja), aunque dimos permiso para poder emplear lo que allí publicábamos fuimos detectando que ni siquiera se respetaba nuestra autoría. La gota que colmó el vaso por la que cerré y eliminé los blog fue que de repente apareció un curso por ahí que titulaban Fibogaps y en nuestros blogs estaban explicados los diversos objetivos de precio que tienen los gaps. Así que desde entonces el conocimiento de cómo se construye el futuro de las cotizaciones fractalmente ha estado en secreto.
A quien esté dispuesto a aprender le deseo toda la suerte del mundo en sus decisiones, que le serán mucho más fáciles de tomar que como las haya estado tomando sin estudiar lo que estoy y estaré enseñando.