Acceder

Participaciones del usuario docetrece - Fondos

docetrece 11/01/25 18:57
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
 incluso aunque a largo plazo acierte y se cumplan esos pronosticos no-optimistas para la próxima década, no se sabe si esos datos se producirán mediantes una gran caída (tampoco se sabe si al principio de la década o al final) o simplemente mediante un mercado lateral Efectivamente. Lo peor sería, claro está, un decenio lateral (para aquellos cuyo horizonte temporal alcance ese decenio, como debería ser si están invertidos en bolsa). Afortunadamente, visto el registro histórico, parece muy improbable. Mejor una buena caída, preferiblemente más hacia el principio que hacia el final. O varias bajadas y subidas (un "camino interesante a ninguna parte"). Tanto para los que hacéis aportaciones periódicas como para los que pretendemos movernos tácticamente.
Ir a respuesta
docetrece 11/01/25 09:12
Ha respondido al tema Fondo Inversión VS alquiler piso
La verdad es que solamente sigo el del S&P 500. Pero he buscado y he encontrado esto:https://siblisresearch.com/data/cape-ratios-by-country/También te digo que no sirve como herramienta de market timing a corto plazo. En marzo de 1998 alcanzó un nivel similar y, tras una profunda correción en agosto, el S&P 500 tuvo aun mucho recorrido al alza hasta marzo-septiembre de 2000.
Ir a respuesta
docetrece 09/01/25 13:25
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Lo mismo en mi caso. Durante bastantes años he venido utilizando el Dual Momentum de Antonacci (bueno, una versión modificada mía) para parte de mi cartera móvil. Pero finalmente he decidido abandonarlo y operar a la Faber, con compartimentos estancos, como dices (reduciendo para ello mi universo de inversión). Sobre todo porque me resulta más cómodo y pausado que ir corriendo tras varias liebres, aunque ello suponga en ocasiones tener parte del dinero ocioso. Cada vez valoro más la pausa e incluso la pereza inversora; será cosa de la edad.Por cierto, muy bueno el post que referencias. 
Ir a respuesta
docetrece 09/01/25 11:17
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Yo llevo estructuralmente un 15-20% de la cartera en oro (ETC) desde hace años, incluyendo la caída de 2013 (-30,8% en euros), en la que tuve que reponer para mantenerlo dentro de sus bandas. Pero tienes razón, el máximo de 1980 tardó 28 años en recuperarlo (y 18 años en hacer suelo), que se dice pronto. Afortunadamente en 1980 se inició el fuerte y prolongado mercado alcista en bolsa. Es lo que tiene la diversificación estructural. (Aclaro que por esas fechas yo no invertía todavía; tardaría aun más de una década en empezar a formar mi cartera).Me llaman la atención, sin embargo, los que proponen o aceptan la Cartera Permanente (25% en oro) como una opción moderada/conservadora y al propio tiempo dicen que más de un 5-10% en oro es excesivo. Claro está que todo depende, como siempre, de la composición del resto de la cartera. 
Ir a respuesta
docetrece 08/01/25 18:32
Ha respondido al tema Fondo Inversión VS alquiler piso
 Daría igual si un año baja un 30% si a la larga de esos 10 o 20 años la rentabilidad media es de un 10% (que parece que es lo habitual en fondos del S&P 500 por ejemplo). Cuidado con las presunciones y las extrapolaciones. No se pueden tomar sin más las medias y proyectarlas a futuro sin tener en cuenta las valoraciones de partida para su cálculo.https://financialpost.com/investing/what-cape-ratio-isignalling-about-u-s-stock-marketActualmente CAPE = 37,52 (puedes consultarlo aquí).Cito del artículo del Financial Post:Now let’s pretend that you knew nothing about this relationship. Recency bias might give you a false sense of confidence that what has occurred in the recent past will continue in the future. Given the historically powerful relationship between starting CAPE levels and subsequent returns, what if I told you that the CAPE ratio currently stands in the 96th percentile of its range over the past 50 years? My guess is that you would consider taking a more cautious stand on U.S. stocks.Y el famoso dicho de que las cuatro palabras más peligrosas en bolsa son "esta vez es diferente".Un saludo
Ir a respuesta
docetrece 06/01/25 11:51
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Con respecto al tema de la inversión en oro que se ha venido comentando aquí, para mí la inversión en oro físico y la inversión en ETC de oro tienen propósitos diferentes. Para mí, como digo, la inversión en ETC de oro es una inversión financiera más, como componente diversificador de la cartera. Mientras que el oro físico (aquí y en el extranjero) es una reserva aparte para el caso de una emergencia de extrema gravedad (confío que muy altamente improbable). 
Ir a respuesta
docetrece 06/01/25 11:36
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Hola Jagarhi. Muchas gracias por el cumplido.  Perdona mi tardanza en contestar. He estado a otras cosas y no me había vuelto a pasar por aquí.  La respuesta larga a tu pregunta sobre la renta fija la di aquí hace dos o tres años cuando, tras pensarlo bastante, decidí eliminarla de la cartera. En resumen, se basa en las siguientes consideraciones:  1) No se debe invertir lo que pudiera necesitarse a corto-medio plazo. Paso previo a la inversión es constituir una reserva o “colchón” para imprevistos, de modo que no haya que tirar en mal momento de la cartera de inversión en caso de necesidad. En mi caso dispongo, en efecto, de un “colchón” muy abundante, aparte de una pensión de jubilación que cubre sobradamente mis gastos ordinarios más algunos extras y caprichos. Por lo tanto, es inversión a verdadero largo plazo (sin límite temporal) y, en teoría, podría invertir todo en renta variable … si mi aversión psicológica a las pérdidas (e incluso enojo) no me lo impidiesen.  2) La función principal de la renta fija en la cartera es servir de amortiguador en caso de caídas importantes en la renta variable, reduciendo la volatilidad de la cartera y, sobre todo, la magnitud de los drawdowns. En mi caso cuento para ello con mi cartera (subcartera) móvil, que viene a funcionar como un fondo mixto renta variable / monetario (“mixto diacrónico” lo he llamado a veces) y que me sirve además como “calmante psicológico” frente al estrés que me produciría estarme quieto en caso de caídas importantes en la renta variable (me acota una parte de la cartera y unas reglas operativas para actuar en ese caso, evitando en la medida de lo posible los impulsos emocionales).  Como ves, son razones personales (subjetivas) para mi caso concreto, que no debo ni quiero generalizar. 
Ir a respuesta
docetrece 02/01/25 20:29
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Buenas tardes y feliz año. Tras casi dos semanas ausente del foro, os comparto los datos de mi cartera al cierre del año 2024: -0,9% en diciembre; +13,9% en el año; +12,3% en el acumulado 2022-2024 (2022: -8,1%; 2023: +7,2%; 2024: +13,9%).  En el año los componentes que más rendimiento porcentual han dado en la cartera han sido, por este orden, la inversión en oro, la inversión en el S&P 500 y la inversión en indexados globales. El único que ha terminado en negativo (-2,6%) ha sido el Magallanes Microcaps (con un peso actual en la cartera del 6,4%). Diciembre ha sido un mes languideciente en los mercados tanto en el oro como en las bolsas. De hecho, el oro lleva ya dos meses parado si lo medimos en euros (-0,2% en noviembre, -0,2% en diciembre) y con ligeras caídas si lo medimos en dólares (-3% y -1,5%). Es notable, por otra parte, el hecho de que las acciones de mineras de oro (índice XAU, en dólares) han registrado fuertes caidas en estos dos meses: ‑6,7% y -8,8%. En el año, la subida se queda en +9,2% frente a +26,6% del oro (ambos en dólares). Se está abriendo una brecha aquí, no solamente este año sino durante los últimos cuatros años (+38,1% acumulado el oro; -4,9% el XAU, ambos expresados en dólares) que podría dar lugar a una buena oportunidad de inversión en un futuro próximo. Habrá que estar atentos a su evolución, aunque teniendo en cuenta que un mercado bajista en la bolsa general arrastra normalmente también a las acciones de mineras de oro, al menos en sus primeros compases. En cuanto a las bolsas, parece que hay mar de fondo. En diciembre el S&P 500 bajó un -2,5%, pero el Dow Jones Industrials perdió -5,3%, el Value Line Geometric (que sabéis que me gusta seguir para evaluar la posible dispersión interna) bajó -6,5% y nunca recuperó su máximo de finales de 2021, el Russell 2000 cayó -8,4% e incluso el DJ Utilities (supuestamente el sector más defensivo) perdió un notable -8,9%. Únicamente el Nasdaq subió (+0,5% el Nasdaq Composite; +0,4% el Nasdaq 100), reflejo de lo escorada que navega la embarcación. Por mi parte, mantengo posiciones, con un 55,4% de la cartera en renta variable (28,6% en la cartera estable; 26,8% en la cartera móvil) y un 18,6% en oro. El restante 26% en monetarios € y un plan de pensiones de renta fija € a corto plazo. Una posición que calificaría de cautelosa (y con el dedo cerca del botón de vender), pero quiero recordar, porque es un aspecto muy relevante a este respecto, que mi cartera ya está hecha y “cerrada”, sin que reciba un flujo de nuevas aportaciones periódicas, por lo que para mí es una prioridad evitar caídas estrepitosas. Para este nuevo año 2025 tengo en la agenda (de hecho ya lo tenía el año pasado) simplificar notablemente la cartera y, por así decir, “jubilarme” ya de esto; creo que va siendo hora. En la cartera móvil, reducir drásticamente mi universo de inversión y atender únicamente al S&P 500, al EuroStoxx 50 y quizá (solo quizá) tambien al MSCI Emerging Markets. En la cartera estable, completar mi trayecto hacia la indexación al MSCI World. Pero con respecto a esto último me retraen de momento dos cosas. Por una parte, el peso, diría que desmesurado, que tienen actualmente en los índices las acciones que más han subido estos últimos años, lo que los hace más vulnerables. Sería invertir en lo que más ha subido, es decir, justo lo contrario de lo que acostumbra a aconsejarse. Por otra parte, el movimiento acelerado hacia la indexación por parte del público inversor (notorio también en este foro). Estos movimientos masivos hacia fondos o temas “de moda” me hacen sentir siempre receloso, así que por el momento prefiero mantener cierto equilibrio con fondos que, como el Seilern por ejemplo, han venido teniendo su “travesía por el desierto”. A fin de cuentas, en eso consiste la diversificación y el reequilibrado, ¿no? Por último, tras cuatro años compartiendo regularmente aquí mi cartera y reflexiones (¡hay que ver cómo pasa el tiempo!), creo que poco o nada me queda por aportar, así que este cambio de año puede ser el momento de iniciar la retirada. Tal vez compartir únicamente cuando haga algún cambio en la cartera y si acaso una actualización trimestral o menos. Mis mejores deseos para todos vosotros para este año 2025. 
Ir a respuesta