Ellos no saben desde cuándo cobras el CAPI, ni por qué niños. Sólo saben que lo cobras. Seguridad Social no les explica esas cosas a ellos, por eso te lo piden a ti. No es "para ganar tiempo". ¿Tiempo para qué? Si supieran que tu declaración está bien, la liberarían: evitan pagar intereses y se quitan el trabajo de revisar lo que mandes. Pero, si hay indicios de que puedes estar pidiendo algo que no te corresponde, su trabajo es comprobarlo, que para eso les pagamos.
La verdad es que sí: es una vergüenza pagar a alguien para que haga una declaración y que la haga mal. Deberías pedirle daños y perjuicios. Si lo hubiera hecho bien, tu pareja habría cobrado lo que realmente le corresponde mucho antes. Dudo que cobre antes del año que viene: los procedimientos que finalicen este año ya no les valen para cumplir objetivos porque, a estas alturas, ya no da tiempo a contabilizarlos; si lo retrasan a enero, les cuentan para los objetivos de 2025. Tengo el absoluto convencimiento de que nadie con liquidación va a cobrar ya este año. Los que tengan una renta que no se haya tocado (que no les hayan mandado carta) o aquellos a los que le den la razón en lo que les hayan pedido, sí; pero los que, como tu pareja, no tenían bien la renta, van para enero seguro.
Humm... El año de declaración de la deducción es el del segundo certificado de eficiencia energética registrado en la CCAA, pero es verdad que, donde más pegas se están poniendo, es con el tema de fechas: sobre todo, facturas ANTERIORES a la fecha del primer certificado. En esos casos, no se admite la deducción porque no se puede justificar que la obra sea la que causa el cambio de letra, o la reducción de emisiones, o lo que sea.Para curarte en salud, solicita a la empresa instaladora que ponga, en la factura, aunque sea de 2025, de manera clara y explícita, las fechas en que se realizaron las obras, así como el lugar donde se puso la aerotermia.
Eso hubiera estado muy bien... Pero no.El artículo 30.2.5°b) dice, literalmente: "En los casos en que el contribuyente AFECTE parcialmente su vivienda habitual (...)", y, para afectar un bien a la actividad, tiene que ser de tu propiedad (al menos, una parte, como ocurre en las sociedades gananciales), porque supone llevar un bien desde tu patrimonio personal al de la actividad.La consultante dijo que, la vivienda, es del marido (porque sea un bien obtenido por herencia o porque tengan separación de bienes); en el caso que yo conocí, la casa era de los padres del profesional. Ni uno ni otro puede afectar un bien que no es suyo a su actividad.El artículo artículo 30.2.3° habla de la cesión de bienes del cónyuge, y dice lo mismo que la Consulta que adjunté: se considera rendimiento de capital para el marido, y a valor de mercado.
Ese artículo exige que, la vivienda habitual parcialmente afecta, sea propiedad del autónomo, aunque sea en gananciales. Yo he conocido un caso en que le han quitado la deducción porque el profesional trabajaba en casa de sus padres y, aunque la factura de teléfono e internet estaba a nombre del hijo, no se lo han dejado.
Consulta de la DGT V0231-10, de 11-02-2010:No, no puedes deducir los suministros si la vivienda no es tuya, a no ser que tu marido declare en su renta un alquiler de esa parte de la casa A VALOR DE MERCADO (es decir: al precio que le cobraríais a un tercero por tener eso arrendado).
Si adquieres un inmueble por herencia, lo que pagas no es el ITP, sino el Impuesto de Sucesiones.Tienes que poner el importe prorrateado de ese impuesto: sólo lo correspondiente al inmueble.Y sí: las ganancias y pérdidas patrimoniales (eso que tú llamas "plusvalías") se comprueban cada vez más (cada vez tienen más datos y les resulta más sencillo revisar).
Los planes de pensiones, a nivel de IRPF, sirven para DIFERIR el pago de impuestos sobre la base de las aportaciones: no lo pagas el año que aportas, pero lo pagas el año que recuperas el dinero. No es que te "perdonen" el pago de impuestos para siempre.¿Interesa? Pues si ahora cobras, por ejemplo, 60.000 euros al año y, cuando te jubiles y recuperes el importe del plan, cobras una pensión de 20.000, sí: como el IRPF es progresivo, pagarías más por esos 1.500 euros ahora de lo que pagarás ya jubilado. Si tienes un sueldo pequeño, similar a lo que vas a cobrar de pensión, pues no, no interesa: vas a tener el dinero retenido y, al final, pagarás los mismos impuestos que has intentado evitar.Y, luego, además, hay que sumar que, quizá, mientras tienes el dinero en el plan, puede que te rente por encima de la inflación. O no.