A ver...
estando de acuerdo como estoy en que lo que se está haciendo con el gasto público no tiene nombre.... creo que estamos olvidando muchos temas y no se está discutiendo sobre lo importante. De hecho, creo que a veces se mezcla la deuda pública y la deuda privada, asumiendo que son lo mismo.
En relación a lo primero, lo que está claro es que no se va a solucionar nada mientras sea tabú hablar de ciertos gastos tontos, como los rescates a las entidades financieras que oficialmente no nos cuestan ni un euro, pero que se han hecho a cargo de deuda, (lo cual si que nos cuesta), y de asumir determinadas pérdidas; o de rescates más curiosos como los de las constructoras, (vease salvamento de las concesionarias, plan especial de fomento o incluso toda la normativa de renovables que genera unos efectos secundarios acojonantes). Por decirlo finamente.. mientras hablamos de ciertos gastos evitables, resulta que nos cuelan 20.000 millones de protección para perdidas para la CAM, así a lo tonto... por no hablar de que avalamos con 60.000 millones a las entidades financieras, 90.000 a la facilidad europea.... etc... Todo esto hace palidecer cualquier cosa...
Por supuesto, cuando hablamos de deuda y nos olvidamos repartirla entre quien la debe, resulta que llegamos a una situación curiosa; a pesar de que el problema en España sea el endeudamiento privado, la solución es reducir el endeudamiento público a costa de la situación de las personas privadas endeudadas. No es muy díficil llegar a la conclusión de que será un estrepitoso fracaso.
Y esto me lleva a lo de siempre.... el problema fundamental que ocasiona todo esto es la distribución de la renta, que mientras no se solucione no hay absolutamente nada que hacer.
Respecto al Banco Central Europeo, ha incumplido las reglas constantemente desde que se creó, y lo del control de la inflación es un cuento chino. Lo que ha hecho siempre es buscar mantener el carry trade, (manteniendo el euro siempre con perspectivas de subida), y esto ha completado el panorama para que medio europa esté arruinada.
ZP ha tomado toda una serie de decisiones que si de mi dependiera, merecerían un juicio (no la perdida de unas elecciones); pero es que ZP no ha hecho otra cosa que exagerar lo que el PP ha propuesto en su día, lo que recomiendan todos los analistas y la exageración del programa que tenga el PP.