no, yo no creo que sea un problema de "confianza", sino con el problema de "expectativas de la moneda". Es distinto. Es decir, aquí todo se basa en la pregunta: ¿que esperas que ocurra con el tipo de cambio del dólar y el resto de las monedas?. Si piensas en esta pregunta, entiendes no solo lo de europa, sino que entiendes también las actuaciones de Japón, UK, Suiza, Emergentes..
Vamos a ver... en la primera fase, (principios de 2008), no es que europa aguantase. El caso es que se veía venir el tortazo a todas leches, pero sin embargo el BCE seguía empeñado en anunciar subidas de tipos, (lo cual parecía no tener sentido). Mientras el BCE siguiese sugiriendo posibles subidas, los mercados financieros aguantan porque se espera que el euro va a subir. A su vez, que se esperen caídas del dólar, (es lo mismo que subida del euro), beneficia a las commodities que salen más baratas y permiten más especulación).
El problema es que al deteriorarse la situación, no se puede subir más los tipos, por lo que en el momento en que el BCE afloja... todo el mundo entiende que el euro puede caer y desencadena la tormenta... (esto fue en la reunión de julio de 2008)...
El proceso a partir de 2010 y sobre todo a partir de 2011 es otra vez la misma historía; por un lado tenemos a los países desde los que se invierte, (Wall Street, la City, Japón, Suiza), intentando hacer lo imposible por bajar las expectativas de sus monedas y por otro lado la eurozona y emergentes intentando mantener las expectativas de revalorización...(subidas de tipos, ...).
El problema es que tanto los QE, como las subidas de tipos en Europa tienen efectos secundarios, (que se obvian normalmente, y por tanto tienen limites), de tal forma que al final estalla todo ya que estas medidas están destrozando las economías de todo el mundo, por lo que al final entra en juego el problema de que el sector financiero depende de la economía...
Por ejemplo, Estaba claro que la subida de tipos y la subida del euro, machaca a los países con dificultades para financiarse. Sin embargo el BCE asumió esto, con tal de seguir manteniendo las subidas porque si no cae el sistema financiero. Pero claro... al final la situación estalla y estamos donde estamos..
Ahora entramos en una etapa en la que se espera que el euro caiga, bien porque la UE tendrá que emitir a lo loco o rebajar los tipos para salvar a los países, o bien porque los países caerán en caso de que el BCE siga en plan restrictivo. En todos los casos, si esperas que el euro caiga.. la pregunta es ¿inviertes en europa?.