Con esta entrada inicio una serie de artículos donde trataré de explicar por qué creo que se avecina de inmediato una ola de inversión relacionada con la mitigación del cambio climático.
¿Barril del Brent en negativo?
En la primera entrada de la serie Termodinámica para torpes me decidí a hablar, sobre todo, de lo que no era posible obtener acorde a los Pincipios de tan magna ciencia. En esta segunda entrada hablaré, por el contrario, de las inmensas posibilidades que tiene a su alcance el homo tecnologicus, posibilidades que la Termodinámica define como plenamente realizables.
Suelo ser muy crítico con mis propios errores o faltas de acierto con el fin de poder llegar ser mejor inversor y especulador, pues considero que los desaciertos son la mejor fuente de enseñanza, porque arrasan el orgullo y te hacen más fuerte. Si no saco todos los errores a la luz normalmente no es por querer ocultarlo
Llevo una semana leyendo comentarios en twitter sobre la posibilidad de que la recuperación de los precios de las materias primas no sea más que un bluf. Según estos comentaarios, la ludopatía del pueblo chino estaría detrás del alza de precios de las últimas semanas.
En el post publicado hace poco menos de un año Mantras energéticos: Un petróleo barato no significa necesariamente que sufra el sector de las renovables, ataqué con hasta siete razones el muy extendido mantra de: Cuando el precio del crudo baja, las empresas que trabajan las renovables sufren
Todos somos conscientes del mal momento que viven empresas mineras, acereras, energéticas (fósiles, ojo) y de materiales básicos y metales en general. Una época de bajos precios se ha cebado en ellas precisamente en el peor momento, cuando empezaban apenas a rentabilizar las gigantescas inversiones en CapEx realizadas años atrás producto de las expectativas chinas
Ya se sabe que tenemos un acuerdo entre Estados Unidos e Irán. Quiero decir, que la pardillada, nosotros, los pezqueñines avariciosos, hemos recibido la noticia hace escasas horas. Sin embargo, el precio del crudo recogió el hecho hace ya bastantes días.
En un post anterior vimos como se podría sacar partido de la evolución del barril de crudo con un spread entre ETFs petroleros y sin necesidad de acertar en el valor que alcanzará finalmente el precio del barril.
En un artículo publicado hace poco más de dos meses me atreví a pronosticar que habíamos alcanzado un suelo en el precio del crudo. Durante estos dos meses el precio al contado del barril ha sido bastante estable, lo que parece indicar que la predicción, muy arriesgada, ha sido acertada... por ahora.
No sólo disfruto tratando de explicar que las cosas de la energía casi nunca son como las tenemos grabadas en el cerebro, sino que a veces me sorprendo yo mismo de mis propias investigaciones. Por ejemplo, yo tenía la idea de que Estados Unidos era un país cuya evolución de la intensidad energética era mala.
Me encanta, lo confieso. Me produce un enorme placer destrozar mantras energéticos, porque es una de las formas más divertidas de aprender sobre el apasionante y complejo mundillo energético.
El petróleo parece haber hecho suelo y sube que se las pela. Se trata de una de las frases más esperadas y arriesgadas en el mundo de la especulación bursátil, hay que decirlo siempre con prudencia, pero ahí queda dicho: parece que el precio del petróleo rebota y no es flor de un día.
En el post anterior vimos como los futuros del crudo WTI están en una situación de contango progresivo. Es decir, los precios de los futuros sobre esta materia prima están en una situación tal, que los precios de los futuros de vencimientos más lejanos están cada vez más alejados de los precios de los futuros de vencimientos más cercanos.
Los futuros sobre el petróleo West Texas Intermediate (WTI) están en franco contango. No he mirado los del Brent, pero debe ocurrir algo muy similar La situación parece no moderarse lo más mínimo.
Por primera vez desde verano de 2013, a lo largo de la tarde de hoy 13 de enero de 2015 prácticamente se han igualado los precios de los futuros más próximos de petróleo WTI y Brent. Esto significa que el spread WTI-Brent está a punto de entrar en terreno positivo.