Con esta entrada inicio una serie de artículos donde trataré de explicar por qué creo que se avecina de inmediato una ola de inversión relacionada con la mitigación del cambio climático.
La Comisión Europea, ese organismo inútil lleno de eurócratas aburridos y que no sabe más que generar papeles inútiles y carentes de toda prospectiva como el Paquete sobre Clima y Energía 2020 o la Hoja de Ruta para una Economía Baja en Carbono para 2050, amén de numerosos reglamentos y directivas como los que regulan la etiqueta energética de electrodomésticos, vehículos y casas.
Soy consciente de que me van a caer tremendas críticas por este post. Pero esto no es nada comparado con lo que vendrá. Además, alguien tenía que decirlo, ¿no? En España está dándose una curiosa eclosión de fondos value y presuntos fondos value. Tantos y tan variados están saliendo que muchos empezamos a sospechar que no todos son realmente fondos value.
La cotización de ERG se está saliendo del pellejo y su comportamiento como empresa excede mis más húmedas expectativas. Esas expectativas las deposité en un post de enero de 2017: ERG - un cuasibono verde al 7% asegurado contra la inflación.
España ha registrado un récord de importaciones de productos energéticos a lo largo de 2016. El déficit energético es brutal: 11.350 M€. Esto ocurre por varias razones: La inmensa mayoría de la energía que necesitamos para mantener la economía en funcionamiento es importada: El 99% del petróleo, el 99% del gas, gran parte del carbón y el 100% del uranio.
En la primera entrada de la serie Termodinámica para torpes me decidí a hablar, sobre todo, de lo que no era posible obtener acorde a los Pincipios de tan magna ciencia. En esta segunda entrada hablaré, por el contrario, de las inmensas posibilidades que tiene a su alcance el homo tecnologicus, posibilidades que la Termodinámica define como plenamente realizables.
A petición de varios foreros juntaré algunas líneas para opinar sobre si merece la pena entrar en esta empresa como accionista. A Engie le dedicaré menos texto que el acostumbrado cuando analizo una empresa por una razón muy sencilla: me bastaron cinco minutos para decidir que no formaré parte (por el momento) del grupo de accionistas.
En el pasado encuentro de Rankia presenté una utility europea que califiqué de "vaca lechera creciente". Su nombre es ERG. Si buscamos información general sobre la empresa internet nos dice: ERG (Edoardo Raffinerie Garrone) es una empresa italiana del sector petroquímico y energético. Su objetivo social es la producción y comercialización de petróleo y productos derivados.
Sevilla se ha levantado hoy sobre las 6:30 de la mañana con un ruido de mil demonios. Dos cazas y la Patrulla Águila daban vueltas por el cielo obligando a todos a mirar arriba. Y de repente, te lo encuentras. Un avión movido exclusivamente por energía solar salió hace unos días de Nueva York y, tras atravesar el Atlántico, ha aterrizado en Sevilla. El proyecto se inicia en 2004 cuando
Allá por donde miremos encontraremos señales de que las empresas más innovadoras, potentes y disruptivas del mundo, que no por casualidad abundan en Estados Unidos, están realizando esfuerzos serios por cambiar su matriz energética y pasarse a las renovables de forma acelerada
Reducir los niveles de emisiones de dióxido de carbono implica también reducir la quema de combustibles fósiles y, con ello, la contaminación atmosférica producida por cientos de compuestos perjudiciales que arrojamos a la atmósfera gracias a nuestra actividad industrial y el transporte, que son con diferencia los grandes sectores emisores de carbono
En el post publicado hace poco menos de un año Mantras energéticos: Un petróleo barato no significa necesariamente que sufra el sector de las renovables, ataqué con hasta siete razones el muy extendido mantra de: Cuando el precio del crudo baja, las empresas que trabajan las renovables sufren
Las dos principales utilities de Alemania, E.ON y RWE, están acometiendo la reestructuración de sus negocios de tal forma que cada una de ellas resultará en dos empresas, eso es en esencia un split.
Los green bonds, que se traducirían al español como "bonos verdes", empiezan a gozar de cierta popularidad a raíz del éxito del lanzamiento por parte de Abengoa.
Observo con cierta pena que los últimos análisis que he realizado y publicado en este blog sobre empresas españolas del sector renovable son todos negativos, lo que empezaba ya a preocuparme.
Como no pudo ser de otra manera, las energías renovables fueron las primeras en ser utilizadas por el ser humano. El primer acto de aprovechamiento fue quizás la producción de fuego que parece ya controlaban los primeros homínidos hace varios millones de años.