Con esta entrada inicio una serie de artículos donde trataré de explicar por qué creo que se avecina de inmediato una ola de inversión relacionada con la mitigación del cambio climático.
¿Barril del Brent en negativo?
En la primera entrada de la serie Termodinámica para torpes me decidí a hablar, sobre todo, de lo que no era posible obtener acorde a los Pincipios de tan magna ciencia. En esta segunda entrada hablaré, por el contrario, de las inmensas posibilidades que tiene a su alcance el homo tecnologicus, posibilidades que la Termodinámica define como plenamente realizables.
Definir que es inversión verde, sostenible, amigable con el clima o simplemente "ecológica" es siempre un verdadero dolor de cabeza. En su día tratamos la dificultad del tema en relación a los fondos con el artículo La insoportable ausencia de verdaderos fondos de inversión (buenos) en energías limpias, donde comprobamos que Montar un fondo de energías limpias no es fácil.
Con este título tan romántico, más propio de una teleserie de sobremesa (con thetas) que de un blog financiero, procedo a explicar una posibilidad de especulación con futuros del crudo, o más bien la diferencia entre ellos, con un riesgo asumible.
Reducir los niveles de emisiones de dióxido de carbono implica también reducir la quema de combustibles fósiles y, con ello, la contaminación atmosférica producida por cientos de compuestos perjudiciales que arrojamos a la atmósfera gracias a nuestra actividad industrial y el transporte, que son con diferencia los grandes sectores emisores de carbono
En el post publicado hace poco menos de un año Mantras energéticos: Un petróleo barato no significa necesariamente que sufra el sector de las renovables, ataqué con hasta siete razones el muy extendido mantra de: Cuando el precio del crudo baja, las empresas que trabajan las renovables sufren
El objetivo de este artículo que pretendo entregar por partes es aportar una panorámica personal sobre los efectos a medio y largo plazo en los sectores financiero y de inversión de la reciente firma del histórico Acuerdo de París sobre cambio climático.
Todos tenemos fresco el escándalo de Volkswagen debido a las mentiras vertidas por la compañía. La empresa de automoción más respetada, grande y poderosa del mundo ha perdido su reputación, la credibilidad, la confianza de los clientes y un buen porcentaje de ventas presente y futuro
Ya se sabe que tenemos un acuerdo entre Estados Unidos e Irán. Quiero decir, que la pardillada, nosotros, los pezqueñines avariciosos, hemos recibido la noticia hace escasas horas. Sin embargo, el precio del crudo recogió el hecho hace ya bastantes días.
En un post anterior vimos como se podría sacar partido de la evolución del barril de crudo con un spread entre ETFs petroleros y sin necesidad de acertar en el valor que alcanzará finalmente el precio del barril.
En un artículo publicado hace poco más de dos meses me atreví a pronosticar que habíamos alcanzado un suelo en el precio del crudo. Durante estos dos meses el precio al contado del barril ha sido bastante estable, lo que parece indicar que la predicción, muy arriesgada, ha sido acertada... por ahora.
No sólo disfruto tratando de explicar que las cosas de la energía casi nunca son como las tenemos grabadas en el cerebro, sino que a veces me sorprendo yo mismo de mis propias investigaciones. Por ejemplo, yo tenía la idea de que Estados Unidos era un país cuya evolución de la intensidad energética era mala.
Me encanta, lo confieso. Me produce un enorme placer destrozar mantras energéticos, porque es una de las formas más divertidas de aprender sobre el apasionante y complejo mundillo energético.
El petróleo parece haber hecho suelo y sube que se las pela. Se trata de una de las frases más esperadas y arriesgadas en el mundo de la especulación bursátil, hay que decirlo siempre con prudencia, pero ahí queda dicho: parece que el precio del petróleo rebota y no es flor de un día.
En el post anterior vimos como los futuros del crudo WTI están en una situación de contango progresivo. Es decir, los precios de los futuros sobre esta materia prima están en una situación tal, que los precios de los futuros de vencimientos más lejanos están cada vez más alejados de los precios de los futuros de vencimientos más cercanos.