no es que seamos irracionales, somos seres sociales, que nos dotamos, pagándolo, que no gratis, de todo un sinfín de organismos reguladores y supervisores para que eviten posiciones de dominio de mercado y de abuso de ese dominio. y por eso pagamos a políticos, al banco de españa, al tribunal de la competencia, a la policía judicial, al fiscal anticorrupción, al tribunal de cuentas, al congreso, al senado, al defensor del pueblo, a la fiscalía general del estado, a ..., pues bién, si todos estos a los que pago me dicen que la vivienda que pretendo comprar la puedo comprar y que vale lo que me dicen que vale y que tengo capacidad económica para pagarla, y que alquilar es tirar el dinero, y la constitución además que tengo derecho a una vivienda, ...., pues la compro. ¿crees que el raciocinio de un ciudadano normal es mayor que el raciocinio de todo un Consejo de Administración de un Banco?, ¿o que el de un experto tasador al que pago, por obligación impuesta por el banco (que además es el dueño de la tasadora)?. pues creo que no, mi raciocinio es muy muy inferior al de todos esos expertos a los que pago para que me digan hasta donde llego y hasta donde no. y por eso mismo los pago, no porque quiera, sino porque además me obligan porque entienden que mi raciocinio es inferior.
lo que es un delito es que esos "expertos" y órganos vigilantes, a los que pagas, te digan que si que puedes y que si que lo vale, para después, siendo mentira, salir beneficiados con su dictamen.
y mientras que todo lo anterior ocurre, pues pagamos los errores que han cometido políticos, promotores, banqueros, tasadores, ..., que se lo han llevado calentito ...