A mí me parece que los mercados no han acabado de descontar ni de corregir porque llevan poco tiempo cayendo y estaban en máx. históricos. Creo que por una parte se intenta por una parte estirar la crisis o burbuja de crédito en Sudamérica y que no ha explotado aún pero ya se están en fase especulativa y, por otra, que la situación de China si de complica será arrolladora. Nada la podrá parar porque es una economía muy salvaje y muy grande.
El mercado teme que se hundan los mercados emergentes y que reviente China. Piensa en esto: China es el mayor tenedor de deuda del mundo; ¿qué ocurriría si comenzara a pagar con deuda de otros con dto.? El pobre desgraciado que lo sufriera no podría emitir deuda.
Respecto a la UE, nunca entendí por qué su formación fue como fue aunque recomiendo la lectura del libro de texto de la UNED La Unión Económica y Monetaria Europea (1998), Editorial Pirámide, por el catedrático de la asignatura, Manuel Ahijado, y la Adenda Unión Económica y Monetaria Europea: Actualizaciones (2008).
Una cosa es hacer una zona económica más cohesionada y otra una pretendida unión en la que cada país quiere mantener su soberanía. Del mismo modo que Noruega no quiso pertenecer a la UE por el monopolio estatal sobre el petróleo, tal vez, por la historia de España y el elevado núm. de monopolios (Tabacalera, Campsa, Renfe, Telefónica, Iberia...) y empresas públicas o con mucha participación del Estado, España tampoco debió entrar. No lo sé.
Respecto a Grecia, en mi opinión no fue salvada in extremis sino que SYRIZA le echó un pulso a la UE y amenazó con salir pero tuvo que recular porque eso significaría que nadie los financiaría.
Otro caso es el de el Reino Unido que con su relaciones privilegiadas con los EUA y su Commonwealth tampoco sé si debiera permanecer a un proyecto común con el 'continente'.
Interesante respuesta que me he pasado a un doc. aparte para releerla detalladamente. La economía global está débil; no creo que los tipos suban mucho. En cambio, este años será el de la caída de la bolsa. Tal vez en un par de años se sane la situación y estemos en equilibrio con los tipos bajos y la bolsa también.
Tratándose de inversiones y de apuestas, lo mejor, o tal ve lo único que esté en nuestras manos, siempre es rezar, cerrar los ojos y confiar en nuestra fortuna.
En realidad, creo que discrepamos y, si acaso, quien no te ha entendido soy yo a ti; al menos, hasta leer tu último mensaje. Lo que está bien porque no todo el mundo debe tener el mismo punto de vista. Yo sí creo que hay motivos por los que se forman las burbujas y que se pueden explicar. Otra cosa es que las explicaciones se ajusten suficientemente a la realidad.
Gracias por tu atención y por tu aportación.
Del mismo modo que durante la burbuja inmobiliaria, los precios subieron y se pidieron créditos imposibles de devolver que han sido el origen de tantos desahucios y de la actual crisis porque los compradores se pusieron de acuerdo, un amaño entre apostadores son tus palabras. Porque lo que desde luego no ocurrió es que, con tus palabras, todos llegarán a la lógica conclusión de no hinchar la burbuja.