Vamos por partes e intento aclararte todo...1.- Aunque la culpa es del otro, quien te perita e indemniza será tu propia compañía. Es un tema de convenio o acuerdos entre compañías.2.- Si el coste de la reparación supera el valor de tu coche, la compañía pued establecer como siniestro total. 3.- Como es culpa del otro, la indemnización que te corresponde es el valor venal de tu coche. Es decir, lo que te pagarían si quisieses VENDERLO. Al ser culpa del otro a esa cantidad, deberían añadirle en torno a un 20% más por concepto de afección. (este 20% extra es probable que no te lo ofrezcan inicialmente pero tener, tienes derecho).4.- Al importe de esa indemnización, le deducirán el valor de los restos, pues son propiedad tuya y, si tienes pago fraccionado, el importe de los recibos que estuviesen pendientes de pago para este año.5.- Como los restos son de tu propiedad, y dices que el coche es reparable, es decisión luego tuya con el dinero que has recibido el reparar o no el coche. Si el coche tiene daños importantes, una vez reparado, deberá pasar de nuevo ITV.
Este año sigue la tónica de grandes subidas en todos los seguros y en todas las compañías. En especial Autos y Salud van a tener incrementos elevados.... así de sencillo y así de claro.
Yo personalmente no me gusta confiar mis seguros a personas "muy cercanas". Luego, de existir cualquier problema con el seguro, las relaciones personales se pueden ver afectadas. Tu decide si eso lo tenéis claro y nivel de relación que tengáis. Eso ya entramos en las cuestiones personales que cada uno debe decidir.
Habrá que ver qué cubría o dejaba de cubir el seguro de la Comunidad de Propietarios. Como te dicen, en base a esa póliza, indemnizará el Consorcio por lo que, lo primero, es ver sumas aseguradas y si éstas eran adecuadas. Luego, una vez reciba la indemnización la Comunidad, deberá ser ésta quien resuelva esto y qué cosas se reparan, en qué orden, etc.
Zapatero a tus zapatos. Si necesitas un seguro, habla con aseguradoras. Busca un mediador de tu zona y que te asesore. Sin duda, aunque fuese malo, sería mejor que lo que te pueda decir un empleado del banco.
Es que lo ocurrido es de una dimensión, en todos los sentido, enorme... el Consorcio se ha visto obligado a contratar peritos de otras zonas, etc. Entiendo vuestra desesperación pero es que han sido miles y miles de coches a lo que hay que sumar el tema de viviendas, locales, etc. un auténtico desastre.
Efectivamente, y un primer siniestro suele "colar", pero si ocurre un segundo y el conductor también es otro empieza a ser sospechoso sobre quien suele conducir el coche pues, aunque las casualidades existen, mucha casualidad o mejor no dejar el coche a ese conductor tan malo, jejeje.
Sí pero hoy en día esos temas están bastante controlados por las aseguradoras. El ejemplo típico es coche propiedad del hijo y conductor habitual el padre.