Avante
14/10/09 00:07
Ha respondido al tema Prestamo coche con "extras" incluidos
Ir a respuesta
Creo, tras la lectura de esta última nota que estamos bastante de acuerdo en una cosa y es que en materia de seguros durante mucho tiempo mucha gente ha hecho las cosas muy mal. Eso se está intentando corregir desde los Colegios y Asociaciones profesionales pero aún queda una enorme masa de gente que, literalmente sobra. Es uno de los graves problemas que tiene la distribución de seguros en este país dada la escasa o nula formación y el afán por el sobresueldo que se permitió con un modelo que aún hoy abunda. Asimismo, también sobran muchos que han diseñado entramados empresariales o patrañas para engañar, estafar y saquear cuanto pudieron a clientes, compañías y colegas. Coincidimos. Yo, tras veinte años de profesión vivo en un piso, tengo un coche familiar y en mi muñeca un Seiko. Mi vida no se ha basado en estafar sino en vivir dignamente de una actividad profesional a la que adoro. Mi sueño se ha cumplido al poder ser independiente y asesorar sin presiones ni condicionantes lo que entiendo más conviene a mis asegurados y generando empleo, redistribuyendo riqueza. Es una filosofía algo tonta, pero es la mía.
También coincidimos en que toda operación de riesgo debe contar con información exacta, fiable y adecuada para valorar la conveniencia de estimar o no la viabilidad. De hecho si estamos en la actual crisis es, entre otras cosas, porque eso no se ha hecho con rigor (siendo benévolos) o ni siquiera sin rigor. Coincidimos.
Como Director Técnico de una correduría independiente y como analista de riesgos he dejado pasar de largo muchos riesgos que pretendían ser asegurados sin ser asegurables. De hecho, muchos empresarios ni siquiera parecen tener el más mínimo interés en que su empresa sobreviva con ciertas expectativas a un siniestro grave. Lo mismo dirás de operaciones de crédito. Coincidimos.
Donde existe una manifiesta oposición por mi parte, estimado bancario, es en dos puntos:
- el cliente debe tener libertad para elegir lo que más le conviene. El banco, el corredor, el agente o la línea directa son fuentes de soluciones aseguradoras que encajarán o no con las necesidades del cliente. Si uno solo de esos actores obliga, coacciona, amenaza o coharta esa libertad de contratación merece mi repulsa. Sea quien sea. Entre otras muchas cosas porque no existen dos seguros iguales, se diga lo que se diga, pero sí existen calidades muy distintas en servicio, en atención postventa, en asesoramiento. Ningún proveedor de servicios merece tener un cliente si lo adquiere temporalmente mediante violencia. Eso no es ni será una relación comercial.
- Si utilizas la información que tienes en relación a mi estilo de vida para valorar si la contratación de un préstamo está expuesta a algún tipo de riesgo moral (juego, prostitución, alcoholismo, compras compulsivas, etc) o si mi nivel de endeudamiento está en la franja roja me parece bien: es tu negocio y es tu responsabilidad hacerlo. Si usas ese acceso a la información en todo o en parte para generar negocio de una empresa externa a la relación banco-cliente como es su operador de banca-seguros o correduría, con la correspondiente cesión de datos no autorizada expresamente (tal como requiere el art 63.2 de la Ley 26/2006 ("Los operadores de banca-seguros no podrán tratar los datos relacionados con su actividad mediadora para fines propios de su objeto social sin contar con el consentimiento inequívoco y específico de los afectados", sic) entonces tengo todo el derecho del mundo a enfadarme, a querellarme o a denunciar. Si con ello, además, se incumple un contrato de prestación de servicios por el que el banco se obliga al pago de los recibos domiciliados, tengo derecho a cabrearme. Si con ello, además, se causa un perjuicio a terceros (comisiones de devolución, gastos de gestión de impagados, o la pérdida del contrato) eso es también motivo de problemas. Si, además, para ello se informa una situación de incorriente que afecta falsamente a la capacidad de pago de ese cliente el incidente puede acabar mal.
No sé si a vosotros no os llegó aún la consigna. Si es así te ruego que comprendas que estamos hartos de ver cómo se aprovecha la fragilidad del cliente para ordenarle que firme cuanto se le pone por delante. Entre otras cosas, la carta de mandato por la que el mediador bancario se apropia de todos los contratos de seguro que tiene esa empresa. En buena parte de los casos se trata de contratos hechos a medida lo cual supone que existe una cierta creación y la inversión de conocimientos, horas de trabajo, negociaciones y años de estudio para culminar esa solución concreta. Sin más, aparece el banco y se la apropia sin mover un dedo. Cuando tienes en tu despacho a empresarios llorando, diciéndote "mi padre me abrió mi primera libreta en la caja, soy cliente suyo desde hace más de cuarenta años y ahora me hacen eso. Me siento como si me hubieran violado. ¡Cuando pueda, me voy de ahí!" no puedes sino pensar que las cosas han llegado demasiado lejos.
Tú me pides nombres y apellidos. Tal vez ya no soy tan joven como para creerme que lo sé todo ni tampoco tanto como para ser estúpido pues esto no deja de ser un medio de comunicación. El camino lo andaremos por otras instancias. Somos muchos mediadores y Colegios Profesionales quienes estamos hartos, asqueados, mientras la Administración Pública mira para otro lado. Soy vocal de Ordenación del Mercado y de Defensa del Consumidor de mi Colegio Profesional y lo que te cuento se basa en información de calidad. Estamos acopiando las pruebas para que esto no quede impune.
Seremos serios, muy serios. No lo dudes; en su momento.
Por cierto: no es nada personal contigo. Perdona si te he molestado porque, como toda persona, mereces un respeto. Solo te pido que si algún día te encontraras en la situación, antes de hacer nada de lo que puedas avergonzarte, pienses que te debes también un respeto.
Un saludo,