Teóricamente, al presentar la segunda declaración, deberían haber anulado la primera y devolver según la segunda. Según la ley, la declaración válida es la ultima que se presenta.Dado que no lo han hecho así, si no se presenta nada es difícil prever lo que harán, puede que se olviden de la segunda, por eso es conveniente refrescarles la memoria con un nuevo escrito.
Lo normal es que puedas presentarlo online. Puedes utiilizar este formulario:https://sede.agenciatributaria.gob.es/static_files/Sede/Tema/Destacados/comunica_es_es.pdf
Si la rectificativa se presentó antes de la devolución de la primera, la AEAT tendría que haber anulado la primera y tramitar la segunda. Si la rectificativa se presentó después de acordarse la devolución de la primera, habría que haber presentado un escrito explicativo junto con la segunda.Mi recomendación es presentar un escrito explicando el asunto y pidiendo que la devolución se realice restando de la segunda lo ya percibido de la primera.
Empezando por lo segundo. Los intereses corren desde 1-1-2025.En cuanto a la declaración de 2023, ¿han hecho la devolución según la primera declaración, sin tener en cuenta la segunda (o sea la rectificativa)?. En tal caso, ¿pone en qué situación se encuentra la segunda?
Seguirá habiendo reducción de por vida. Hay que aplicar el correspondiente coeficiente reductor a los ingresos por la pensión.Si ya lo han aplicado en la declaración de 2023, se supone que seguirán haciéndolo. Conviene comprobarlo en los datos fiscales de cada año.
En ese caso, los herederos tendrán que presentar el nuevo formulario de acuerdo con el calendario, pedir el 2019 en 2025, etc.Antes de nada, es recomendable comprobar que haciendo la declaración sale a devolver.
Hay un detalle importante que algunos están ignorando y es que la presentación del formulario que ahora se anula ha suspendido la prescripción. Por tanto, lo que no lo hayan presentado no la han suspendido y a medida que pase el tiempo, irán perdiendo derechos de devolción de algún año.