Para quienes tengan dudas sobre el estado de su devolución:https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/consultas-informaticas/otros-servicios-ayuda-tecnica/consulta-sobre-estado-devolucion.html
Yo he leído estimaciones del importe total de 14.000 millones. Me parece difícil cueantificarlo con los datos que tenemos. En todo caso la media de las devoluciones no creo que supere los 3.000 o 4.000 euros.Lo que sí es cierto es que este asunto ha derivado en un auténtico festival sin que sepamos el porqué. Lo que empezó siendo un derecho de los jubilados de banca, fue ampliándose a una serie de sectores recurriendo a la S. Social que reconocía el derecho a unos sí y a otros no sin ninguna motivación y con un evidente oscurantismo, a partir de ahí se pasó a una nueva fase de "café para todos" reconociéndose el derecho a todos los jubilados que hubieran cotizado antes de 1979. Para ello, se implantó un sistema inédito en el que, mediante un formulario, se solicitaba la revisión de oficio de las declaraciones sin necesidad de acreditar el correspondiente derecho y así ha acabado, creando falsas expectativas a todo el colectivo.Ni siquiera sabemos si en las futuras solicitudes se exigirá acreditar el derecho a la devolución.
Lo normal es que te devuelvan según te anuncian en la primera. Pero también puede ser que con esa rectificación tan singular el "ordenador se haya vuelto loco y entre en bucle". 😂😂Bromas aparte, quizás te convenga pedir cita previa y exponer tu caso para que te informen debidamente.
Solamente es importante en caso de que reinviertas en algún ejercicio posterior al de la venta. En ese caso, no te olvides de manifestar, en la declaración de IRPF del ejercicio en que vendiste, la intención de acogerte a la exención.
En estos casos, lo normal es que los juristas no tengan una opinión unánime. Por un lado están esos argumentos en contra (retroactividad, discriminación, ...) y por otro está el concepto de que el Parlamento es soberano. Si finalmente hay reclamaciones en sede judicial, es bastante complicado prever el resultado. Es muy difícil tirar abajo una Ley, pero no sería el primer caso.
Para el Impuesto de Patrimonio, en el BOE se publica ese valor medio.Para el Impuesto de Sucesiones, no se tiene en cuenta porque se tributa según cotización el día del fallecimiento.
La declaración de 2023 queda fuera de todo este lío. Te la tienen que devolver dentro del plazo normal puesto que la presentaste también dentro de plazo.Aunque no te sirva de consuelo, yo estoy en la misma situación, pendiente de la devolución de 2023 porque tuve que presentar solicitud de rectificación.En cuanto a las otras devoluciones (2019-2022), la cuestión está en saber si a 22 de diciembre tenías reconocido el derecho a la devolución. No está claro que estar rehechas por funcionario implique ese reconocimiento. Hay quien dice que si tiene DEV significa que está reconocido tal derecho.Es importante distinguir el caso de tenerlo reconocido o no, porque si está reconocido lógicamente en breve recibirás la devolución.Pero si no está reconocido, tu solicitud (de los años 2019-2022) quedará anulada y tendrás que volver a solicitarlo en los próximos plazos de Renta, con el formulario que se publicará y con arreglo al calendario de devolución:2025: Se solicita 20192026: 20202027: 20212028: 2022.Mi consejo es que esperes a ver si te lo devuelven antes de abrir el siguiente plazo de Renta (abril de 2025). Si para entonces no te han devuelto, empieza a solicitarlo con el formulario que se publique y de acuerdo con el calendario.
Ten presente que lo anterior a 2019 en general está prescrito. Solamente aquellos que solicitaron la devolución antes de julio de 2023 tendrán derecho.